Categoría

viernes, 1 de junio de 2012

Pastor Maldonado consigue su primera victoria en Montmeló

Maldonado sube por vez primera a lo más alto del podio



El piloto venezolano Pastor Maldonado consiguió en el Gran Premio de España una inesperada primera victoria de su carrera deportiva saliendo desde la pole position, aguantando los ataques del renovado Ferrari de Fernando Alonso durante toda la carrera. Esta victoria ha supuesto la primera para Williams desde el Gran Premio de Brasil de 2004, conseguida por el colombiano Juan Pablo Montoya. Sin duda fue un grandísimo regalo para Frank Williams, fundador del equipo, quien en el fin de semana de este Gran Premio celebraba sus 70 años.


Alonso se colocó primero en la salida, pero una mejor estrategia de Williams (con una ligera ayuda del francés Charles Pic, que ralentizó un poco a Alonso, aunque aun sin Pic hubiese sido adelantado de todas formas colocó a Maldonado de nuevo al frente. La lucha durante la carrera provocó cierto desgaste en los neumáticos de ambos, hasta el punto en que Alonso vio que no llegaba y el Lotus de Kimi Räikkonen se empezaba a acercar. El finés llegó a 0,6 segundos del asturiano.

Por detrás llegaron unos espléndidos Grosjean (Lotus) y Kobayashi (Sauber) por delante del vigente campeón, Sebastian Vettel (Red Bull), Rosberg (Mercedes), ambos McLaren, con Hamilton empezando último tras ser descalificado en clasificación por no llevar su coche con gasolina suficiente y Button remontando desde la mitad del pelotón. La última posición de puntos se la llevó Hülkenberg, quien aguantó los embites de Mark Webber en el segundo Red Bull.

Räikkonen consigue un nuevo podio
Räikkonen en marcha hacia un tercer puesto.



Fuera de los puntos llegaron Webber, los Toro Rosso de Ricciardo y Vergne, di Resta, Felipe Massa, quien luchó por las posiciones de puntos hasta que él y Vettel se llevaron un drive-through por no aminorar lo suficiente con banderas amarillas y finalmente los tres equipos del final del pelotón (Kovalainen y Petrov con Caterham, el Marussia de Glock y el HRT de Pedro de la Rosa. Entre los retirados, además de Pérez, Pic y Karthikeyan, destacan Senna y Schumacher, quienes tuvieron una colisión en la curva 1, tras una brusca frenada del brasileño que fue incapaz de evitar el heptacampeón del mundo. Dado que los comisarios consideraron que este accidente era evitable por parte del alemán, Schumacher saldrá cinco puestos más atrás en Mónaco. Algo crucial dado que se trata en un circuito donde adelantar es realmente difícil.

Claramente, Williams fue el protagonista del fin de semana, en todos los aspectos. Tras el cumpleaños de sir Frank, la pole y la victoria de Maldonado, en la celebración del equipo se provocó un tremendo incendio que dañó buena parte del box del equipo de Grove, además de que las llamas alcanzaron el chasis usado por Bruno Senna. Todos los equipos colaboraron en su ayuda de inmediato, mostrando un aspecto caritativo que raramente, pero en ocasiones necesitadas, se observa en el mundo de la Fórmula 1.

La curva de Loews

La siguiente cita es en las calles del principado de Mónaco, donde el glamour, las grandes estrellas, las calles estrellas y los fastuosos hoteles se unen en el circuito más corto y revirado del calendario: 78 vueltas al límite, sin margen para el error. Un trazado mítico, donde ganar es el sueño de cualquier piloto. Para que os hagáis una idea de cómo es dar una vuelta al circuito de Montecarlo en un F1 actual, he aquí un vídeo a bordo del Red Bull RB7 de Sebastian Vettel del año pasado:


Fuentes: ESPNF1
Texto: Propio
Fotos: Obtenidas desde Flickr (propiedad de xn44, Raul Soler y Bashed, con licencia de Creative Commons)
Vídeo: mrf1nerd

No hay comentarios:

Publicar un comentario