Categoría

domingo, 25 de noviembre de 2012

Gran Premio de Brasil 2012 - Comentarios post-carrera

Tras los acontecimientos que hemos visto y vivido (y no, no voy a explicar aquí paso a paso la carrera, habiendo tanto los resúmenes de ESPNF1.com como material audiovisual por parte de diferentes internautas en diferentes idiomas por todo el mundo) hay varios detalles que merecen la pena ser analizados, tanto por su trascendencia a nivel individual (es decir, en este GP) como a nivel referencial para 2013. En otras palabras, es necesario destacar algunos pilotos cuya actuación bajo la lluvia de Interlagos en este domingo día 25 de Noviembre es preciso recordar.

Empecemos por los dos contendientes al título, Fernando Alonso y Sebastian Vettel. Si bien es cierto que ambos han cometido una serie de pequeños errores bajo las traicioneras condiciones, aunque añadiendo la enorme presión a la que cada uno de ellos se enfrentaba, es necesario quitarse el sombrero ante ambos pilotos. Llegaban casi en igualdad de posibilidades (no en puntuación, sino en capacidad individual de pilotaje. Las diferencias realmente eran ínfimas) y tanto uno como otro ha sabido sobrellevar las dificultades para conseguir el mejor resultado posible. Fernando tuvo un par de salidas de pista en T1 (S de Senna), una curva donde, cuesta abajo y con el grip que había en la pista, muchos otros pilotos han protagonizado incidentes iguales o peores (léase "el de Hamilton y Hülkenberg), quitando eso ha sido una lección de pilotaje y velocidad con un F2012 que por fin puede descansar. El otro F2012, el de Massa, también ha estado a la altura y, de no ser por proteger a Fernando, quizás podría haber llegado a los McLaren antes. Es una muestra más de que Felipe está prácticamente al nivel que mostró en 2008.


Vettel, si bien no fue totalmente suya la culpa en el incidente en la salida que le relegó a P24 saliendo de Descida do Lago, protagonizó otra remontada con un coche significantemente dañado (tubo de escape golpeado y toda la zaga dañada, llegando a desprenderse partes en un punto de la carrera) llegando a estar a pocos segundos incluso de Fernando a las pocas vueltas. De ahí en adelante no pudo hacer mucho más dadas las condiciones de su RB8, pero fue suficiente para ser tricampeón. Un título muy merecido, sin lugar a dudas, tras carreras como ésta o Abu Dhabi, entre muchas otras.

La sorpresa este domingo seguramente haya sido Nico Hülkenberg. Pocos hubieran esperado que plantase cara a McLaren y se fuese del pelotón hasta el periodo de Safety Car. Realmente no se mereció lo que ocurrió después de su pequeño error en Pico de Pato. Llegando a T1, repasó a Hamilton, quien se pasó de frenada y a duras penas metió su McLaren, para que a continuación la superficie resbaladiza de Interlagos (y, en ese tramo, en bajada) hiciese que la trasera derecha del Force India golpeara al McLaren, provocando todo el accidente. Después de eso, Nico tenía aún ritmo para desafiar a Button e iba P2, hasta que le cayó un drive-through por ese toque, incluso tras haber dejado distancia de seguridad de sobras.

Otro alemán, Michael Schumacher, en su carrera 308 que marcará su adiós al deporte, realizó una gran tarde de remontada tras un pinchazo en los primeros compases hasta llegar séptimo, siendo un segundo más lento que la mayoría de sus rivales (excepto quizá los Toro Rosso y demases) con un Mercedes que difícilmente tendría opciones de puntos en seco. Una gran carrera para despedirse de la F1 21 años después de que debutara con Jordan allá por 1991 como sustituto de Bertrand Gachot en el GP de Bélgica (y calificar por delante de su compañero, Andrea de Cesaris). Realmente es una pena verle marchar sin otra victoria, ya que realmente el Mercedes W03 (como los anteriores, realmente) ha dado el ritmo que ha dado. Se le echará de menos, aunque ahora que cuelga el casco, será interesante contar con su opinión al no estar tan limitada comercialmente.

Hablando de pilotos que se van, tremenda carrera de Kamui Kobayashi, quien, sin dinero ni asientos, parece que no correrá en 2013 a día de hoy. Si bien no ha brillado tanto como Pérez, sus carreras a menudo han dado grandes resultados, mostrando madurez al volante a la vez que una velocidad que, a falta de presupuesto para el próximo año, se verá desperdiciada. Presupuesto que no le faltará a pilotos como Petrov y Pic, quienes hoy han luchado, con sus respectivos y modestos Caterham y Marussia, por esa décima plaza que tanto vale, a nivel económico, para los constructores más limitados. Si bien la figura del piloto de pago siempre se ha visto algo afectada (casos como Ide, Yamamoto o Karthikeyan pueden ser nombrados), lo cierto es que no siempre es así, y de hecho muchos pilotos con tremendo talento han tenido que apoyarse de sumas de dinero cautivantes, desde Pastor Maldonado hasta, en su comienzo, el propio Schumacher (unas 150.000 libras de parte de Mercedes que pagó a Eddie Jordan por el asiento en una carrera). Esta tarde, tanto Petrov como Pic, además de superar a sus respectivos compañeros y casi llegar a los puntos en coches que rara vez superan P16, han demostrado que, sea cual sea el piloto, jamás se debe menospreciar, venga de donde venga, ya que si está ahí, debe ser (e insisto, DEBE ser) por haber obtenido durante años y años un pedigrí envidiable. Es necesario añadir además la importancia de esto para Pic, quien aportará todo esto a Caterham en 2013.

Con estos datos, se acaba la temporada 2012 y comienza el baile de pilotos. Ya sólo queda esperar pacientemente a que los motores rujan en pretemporada. Hasta entonces, toca prepararse y recuperar fuerzas, por parte de todos los integrantes del circo de la Fórmula 1.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo de opinión, David. Veo que como buen estudiante de periodismo, te has informado bastante bien acerca del tema a comentar. Nótese que no he mencionado que ─probablemente─ hayas visto la carrera.

    Aparte de hacer uso de toda tu gama de recursos lingüísticos y periodísticos, eres un apasionado del tema, con lo que trae como combinado un escrito de calidad. Seguramente hayas pulido muy bien tus palabras una y otra vez antes de publicar (y si no lo has hecho, aconsejo que deberías).

    Tienes tus errores, pero esto es una opinión intuitiva. Lo que quiero decir es... que puedes mejorar.

    Y noto que vas a seguir mejorando, así que colaboraré en ello mínimamente mostrándote este enlace. Te vendrá bien, estoy convencido: http://lema.rae.es/dpd/

    ResponderEliminar